El delito de ser amigos y ex alumnos del Manuel de Salas

Para Jaime Mauricio Buzio Lorca
Por Lucía Sepúlveda




Jaime Mauricio Buzio Lorca tenía 21 años a la fecha de detención, y era ex alumno del Manuel de Salas. Sus mejores amigos eran los de esa época, pero el 74, estudiaba en la Universidad Técnica del Estado. Aunque él pertenecía a un grupo político llamado "Liga Comunista", la DINA lo acusaba de ser miembro del MIR. Era alegre, y conversador, usaba el pelo más bien largo, bigote, y lentes ópticos tipo John Lennon. Fue detenido el 13 de julio de 1974, al volver de clases, en su casa, por un grupo de agentes de la DINA entre los que se hallaba Osvaldo Romo. Jaime era ex alumno del Liceo Manuel de Salas, y entre su grupo de amigos estaban los hermanos Edwin y Cristián Van Yurick, miristas, detenidos por Romo cuatro días antes.

Los padres de Jaime habían buscado refugio en Argentina, y él se fue a vivir a casa de una amiga de su madre, doña Amelia Arredondo. El marido de Amelia, Carlos Salazar Contreras, abogado socialista y amigo del ex Presidente Allende, había muerto en el Estadio Nacional luego de su arresto. Luego de su detención Jaime fue llevado a Londres 38, donde le rompieron sus lentes ópticos y lo sometieron de inmediato a torturas. Dos días después, Romo lo llevó a su domicilio, en Ñuñoa, procediendo a allanar su dormitorio. Testigo del operativo fueron María Emérita Navarrete la empleada de la casa y el hijo menor de la dueña de casa, de 10 años de edad, quienes vieron a Jaime, quien les confirmó que estaba detenido. Para el pequeño, el allanamiento y el encuentro con su amigo, golpeado y con huellas de la tortura, constituyó un nuevo suceso traumático.

Otros testigos
Beatriz Kettlun Maluk, también miembro de la Liga Comunista, fue detenida al día siguiente y careada con Jaime. Beatriz identificó a Osvaldo Romo como uno de los aprehensores y ella relató que la DINA insistía en vincular a Jaime con el MIR.

Otros detenidos sobrevivientes, que vieron al estudiante muy mal físicamente luego de las torturas, son Jorge Flores Durán y Antonio Osorio Olivares, además de Oscar Alfaro Córdoba. Olivares relata que en una oportunidad Buzio fue conducido a la Posta debido al agravamiento de la úlcera gástrica que padecía.

Jaime Buzio fue visto por última vez el 24 de julio, día en que fue sacado de Londres 38 junto a otros prisioneros.

La madre
Alicia Lorca, madre de Jaime, supo de la detención de su hijo en Buenos Aires, regresando de inmediato para iniciar su búsqueda. "El era flaco, enfermizo. Pensé que no podría resistir las torturas, porque yo sabía que era de una calidad extraordinaria, sabía que prefería dejarse matar antes que entregar a un compañero..." Alicia es una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Entre las búsquedas y gestiones realizadas por estas madres, relatadas en la revista "Página Abierta" de julio de 1990, se cuenta una entrevista con el ministro de la Corte Suprema José María Eyzaguirre, quien les señaló que no podía hacer nada porque "nos tienen amenazados, y si yo hiciera algo, terminaría como sus hijos."

El padre
La DINA incluyó el nombre de Jaime Buzio en una nómina de 119 chilenos muertos supuestamente en Argentina y otros países. El padre de Jaime, gravemente enfermo, -hoy fallecido- lo buscó desesperadamente allá, descubriendo que no había cadáveres ni ninguna información y comprobando la falsedad de la lista publicitada por la dictadura. Alicia Lorca fue a protestar a La Segunda y no fue recibida, en tanto que en El Mercurio, su director Arturo Fontaine, las hizo expulsar diciendo que él no recibía a marxistas extremistas.

El liceo
En 1990, para el aniversario del Liceo Manuel de Salas, los ex alumnos realizaron un homenaje a sus ex compañeros, cuyos nombres forman parte de la lista de los 119. Además de Jaime, recordaron a María Inés Alvarado, Martín Elgueta, Luis Guajardo, Edwin Van Yurick y Jaime Robothan.


Sitio creado por
ULTIMOS TRANVIAS
© 1999 - © 2000 - © 2001 - © 2002
© 2003 - © 2004 - © 2005. ESCRÍBANOS