Un estudiante viajero


Homenaje Germán Cuello
Por Alexandra





Germán nació el 3 de enero de 1954, en Combarbalá, una ciudad pequeñita al sur de la Región de Coquimbo, no vivió mucho tiempo allá sin embargo, pues se mudó a Vicuña, una ciudad más pequeña aún, pero al norte de esa misma región, en medio del Valle de Elqui. Fue allí, en la Escuela de Hombres de esa ciudad -la única que había entonces- donde cursó sus primeros años de estudios. Pero su periplo no terminaría aún, porque cuando estuvo en la edad de cursar las humanidades, debió ir a vivir a La Serena para estudiar allá en el Liceo de Hombres de esa ciudad, ya que en la escuela de Vicuña se llegaba sólo hasta octavo básico. Es entonces, en el Liceo de La Serena cuando, asumiendo una gran sensibilidad social que ya muchos le conocían, ingresa al MIR, y colabora estrechamente con Horacio Carabantes en las huelgas y tomas del Liceo, semi destruido por un terremoto, hasta su actual reconstrucción.

No se detendrían ahí tampoco sus viajes. Germán continuó sus estudios en la Universidad del Norte, Sede Coquimbo, donde esa misma sensibilidad social lo empuja a estudiar pedagogía, donde se destaca de inmediato como un gran estudiante. Desafortunadamente, el levantamiento militar lo lleva a otro tipo de viajes menos edificantes: el primero, en noviembre de 1973, cuando por oponerse a la dictadura, ésta lo encarcela durante 8 meses hasta julio de 1974 y, después, al año siguiente -1975- lo detienen nuevamente agentes de la CNI que lo mantienen secuestrado y desaparecido por cuatro días, tras lo cuales lo liberan en muy mal estado y con señas claras de haber sido torturado.

A pesar de esas interrupciones, y todo el trabajo su trabajo que, incansable, desarrolló en contra de la dictadura, Germán no sólo se tituló el 27 de noviembre de 1976 con calificaciones sobresalientes, sino obtuvo la primera licencia de su promoción.

Tras terminar su carrera, ante la imposibilidad de encontrar trabajo en la zona, este estudiante viajero debió trasladarse a Santiago, desde donde viajaba frecuentemente a ver a sus compañeros. Fue en uno de esos viajes cuando se vio envuelto en una encerrona de la CNI, donde encontró la muerte trágicamente en Coquimbo, en una encerrona de la CNI, donde mueren también sus compañeros Sonia Valencia y Mario Romero. Sonia, compañera de Mario, estaba embarazada de siete meses.

      


Si sabe algo sobre la historia reciente que usted pueda aportar, compártalo con un e-mail a nuestro correo electrónico. para que así todos podamos conocerlo. Si sabe algo sobre cualquier compañero desaparecido o asesinado por la dictadura, compártalo también con nosotros, eso ayudará a que jamás los olvidemos.

Sitio creado por
ULTIMOS TRANVIAS
© 1999 - © 2000 - © 2001 - © 2002
© 2003 - © 2004 - © 2005. ESCRÍBANOS