CACERIA NOCTURNA
En memoria de Ofelio Lazo Lazo__
Lucía Sepúlveda







Ofelio Lazo Lazo, casado, carpintero, de 43 años, fue detenido el 30 de julio de 1974 por agentes de la DINA al mando de Osvaldo "Guatón" Romo. Estos llegaron cerca de la 01:00 de la madrugada, saltaron la reja de su casa de la Villa "Manuel Rodríguez", en Pudahuel, y allanaron el inmueble.

Mientras Ofelio Lazo se vestía, logró decirle a Alicia Pastores, su cónyuge: "Está Luis afuera", refiriéndose a Juan Antonio Barrios Barros, su amigo y compañero del MIR. Alicia preguntó a los agentes dónde podría buscar a su marido, recibiendo como respuesta que cuatro días más preguntara por él en el Ministerio de Defensa. Sin embargo en ese Ministerio se negó a Alicia toda información sobre el destino de su cónyuge, que permanece hasta hoy en calidad de desaparecido.

Raid nocturno
Posteriormente, se logró establecer que esa misma noche del 30 de julio, Ofelio Lazo fue conducido por el grupo de agentes de la DINA hasta el domicilio de su amigo y ex compañero de trabajo Eduardo Alarcón Jara, a quien detuvieron a las 02.30 horas de la madrugada. También esa noche, los agentes detuvieron a Gumercindo Machuca Morales en su domicilio de la localidad de Peñaflor, hasta donde llegaron con Ofelio Lazo y con Ramón Núñez Espinoza, detenido el 25 de julio de 1974.

Informaciones aportadas por los testigos de las detenciones han permitido establecer que los vehículos utilizados fueron una camioneta Chevrolet y un Fiat 600. En todas las detenciones actuó Osvaldo "Guatón" Romo, y uno de sus tres acompañantes vestía traje militar de campaña.

La Operación Cóndor
El diario La Segunda publicó posteriormente una información aparecida en la revista brasilera "O'DIA" respecto de una lista de militantes del MIR que habrían muerto en enfrentamientos con fuerzas de seguridad trasandinas, entre los que figuraba el nombre de Ofelio Lazo. Se trataba de un montaje publicitario para encubrir la desaparición de 119 chilenos, para lo cual contó la DINA con la colaboración de los servicios de inteligencia de Argentina y Brasil, en el marco de la Operación Cóndor, que fabricaron revistas para ese exclusivo propósito.


Si sabes algo más sobre el compañero cuya historia leíste, compártelo con nosotros enviándonos un e-mail para que así todos podamos conocerlo. Si sabes algo sobre cualquier otro compañero desaparecido o asesinado por la dictadura, compártelo también con nosotros, eso ayudará a que jamás los olvidemos.

Sitio creado por
ULTIMOS TRANVIAS
© 1999 - © 2000 - © 2001 - © 2002
© 2003 - © 2004 - © 2005. ESCRÍBANOS