Abundio, el carpintero del G1

En memoria de Abundio Contreras, "Pablo"__

Por Lucía Sepúlveda





Abundio Alejandro Contreras González tenía 28 años, una hija, esposa, un oficio -carpintero- y un partido, el MIR, cuando fue detenido el 14 de julio de 1974. Hasta su domicilio de La Cisterna llegaron 5 agentes de la DINA que se lo llevaron a golpes, en presencia de su padre y su esposa, Victoria Kruger. A ella la detuvieron a fines de ese mes, y luego de ser liberada, se exilió, por temor. El domicilio de la hermana de Abundio, en el campamento "Fe y Esperanza" fue allanado por los mismos agentes en dos oportunidades. La segunda vez llevaron con ellos a Abundio, sin encontrar un supuesto bolso que buscaban. Abundio fue llevado a Londres 38 y en la última semana de julio fue trasladado a 4 Alamos, desde donde desaparece.

Un nombre para no olvidar
"Soy el Pablo, me llamo Abundio Alejandro Contreras" dijo el carpintero a Scarlett Mathieu cuando a ambos los llevaban en un furgón a 4 Alamos el 25 de Julio. Ella nunca olvidó ese nombre, y también recuerda que él una vez le prestó útiles de aseo en Londres 38. Por otra parte, Cristián Van Yurick Altamirano, que también sobrevivió luego de su paso por ese recinto de tortura, declaró que vio a Pablo, y que sabía que era miembro de la estructura del MIR llamada Grupo Político Militar 1 (GPM1), y estimaba que su caída podía tener relación con Artemio Gutiérrez o Francisco Fuenzalida, también desaparecidos, que militaban con él.

La dictadura quiso también que el nombre se recordara, y lo incluyó en la nómina de los 119 chilenos de quien se dijo habían muerto a manos de sus compañeros en el exterior, en un montaje publicitario orquestado por los servicios de inteligencia del Cono Sur, en el marco de la Operación Cóndor.

Sitio creado por
ULTIMOS TRANVIAS
© 1999 - © 2000 - © 2001 - © 2002
© 2003 - © 2004 - © 2005 - © 2006. ESCRÍBANOS