Ubica a mi compañera cuando salgas en libertad
Para Pedro Poblete Córdova
Lucía Sepúlveda






Pedro Enrique Poblete Córdova, dirigente sindical de los obreros metalúrgicos, militante del MIR, fue detenido por agentes de la DINA el 19 de julio de 1974, a las 10:30 horas en Matta con San Ignacio, siendo trasladado al recinto clandestino de la DINA ubicado en Londres 38, y posteriormente conducido a Cuatro Alamos, desde donde desaparece. Tenía 27 años de edad y vivía en la Población José María Caro. Sus compañeros del MIR, que trabajaban en el frente poblacional, lo llamaban "el Tito de la Caro".

"Ubica a mi compañera"
Por su parte, Graciela Scarlet Mathieu Loguercio, expone en declaración jurada que en Londres 38, "el Tito de la Caro" le pidió que si salía en libertad, ubicara a su compañera. Agrega la testigo sobreviviente que el afectado " en una oportunidad, fue objeto de un intenso interrogatorio con tortura, después de lo cual volvió en calidad de bulto a la pieza, me lo dejaron caer encima de las rodillas; él me dijo que estaba mal, muy mal, se quedó dormido y se quejaba". Los agentes de la DINA se lo llevaron y ella quedó con la sensación de que Poblete Córdova había muerto.

La madre de Pedro Enrique, Javiera Córdova Jiménez, en declaración jurada relata que el ex-detenido Mario Mallol le señaló haber visto a su hijo en Cuatro Alamos, entre los meses de septiembre y agosto de 1974. Desde allí Pedro Poblete fue sacado hacia la Academia de Guerra de la Fach, donde fue interrogado y duramente torturado y luego retornado a Cuatro Alamos.

Desaparecido desde Cuatro Alamos
Por otra parte, en la denuncia por presunta desgracia interpuesta por su familia en su favor, se indica que el 28 de agosto, y posteriormente en dos oportunidades, llegaron hasta su domicilio personas que se negaron a dar nombres y quienes manifestaron haber visto al afectado en Cuatro Alamos, desde donde habría sido sacado en el mes de septiembre de 1974.

El nombre de Pedro Enrique Poblete figuró en una nómina de 119 chilenos presuntamente muertos en Argentina, información que era parte de un montaje publicitario para encarar las desapariciones, ejecutado con la complicidad de los servicios de inteligencia del Cono Sur.

Su familia realizó innumerables gestiones y diligencias a fin de dar con su paradero, sin embargo ellas no dieron resultado alguno.

      

Si sabes algo más sobre el compañero cuya historia leíste, compártelo con nosotros enviándonos un e-mail para que así todos podamos conocerlo. Si sabes algo sobre cualquier otro compañero desaparecido o asesinado por la dictadura, compártelo también con nosotros, eso ayudará a que jamás los olvidemos.

Sitio creado por
ULTIMOS TRANVIAS
© 1999 - © 2000 - © 2001 - © 2002
© 2003 - © 2004 - © 2005. ESCRÍBANOS