El arte de ser mirista y trabajar en Investigaciones
Para Sonia Bustos Reyes
Por Lucía Sepúlveda






Sonia de las Mercedes Bustos Reyes, militante del MIR, 30 años, secretaria del casino del Servicio de Investigaciones (policía civil), fue detenida en su casa el 5 de septiembre de 1974 por efectivos comandados por el agente civil Osvaldo Romo, en presencia de toda su familia, madre, hermanas y pequeños sobrinos. El secuestro de Sonia se produjo en el marco de una redada practicada por la DINA en el Servicio de Investigaciones. Entre los detenidos estuvieron también el ex detective Teobaldo Tello y a Mónica Llanca, funcionaria del Gabinete de Identificación, ambos desaparecidos.

Sonia provenía de una familia modesta y esforzada, y realizó sus estudios en el Colegio Hispano Chileno, ingresando luego al Instituto Superior de Comercio donde se recibió como secretaria. Trabajó en diversas empresas donde mostró su firme carácter, combatiendo con fuerza la política de explotación de los patrones, según recuerdan sus familiares. Tenía un novio, Carlos.

La familia destaca que desde muy joven, Sonia tuvo inquietudes "por la justicia social, por el bien común y por un buen compartir con sus semejantes". Sin ser la hija mayor, su carácter la convirtió en guía y apoyo de toda la familia.

Sonia, la artista
Su hermana Rosa recuerda que el arte era la razón de vivir de Sonia, que escribía poemas, pintaba y admiraba todas las manifestaciones de la naturaleza. Por eso mismo, cree ella, se decidió a vivir en función de su servicio a la humanidad y a la justicia social. Agrega la hermana: "Ella participó en todo lo que es levantar, dignificar al pueblo y lograr que ese pueblo viviera como ser humano. Era militante del MIR y en esa lucha fue detenida y tal vez vejada; torturada y humillada como muchos de los detenidos desaparecidos que entregaron su esfuerzo y generosidad para lograr una vida digna, el imperio de la justicia y la fraternidad entre los hombres".

La ruta de la tortura
A la semana después del secuestro de Sonia, la DINA detuvo a su novio, Carlos y a su hermana Rosa. Ellos estuvieron con Sonia en un recinto secreto de calle "Londres 38" y posteriormente en la prisión de "Tres Alamos", siendo sometidos a fuertes presiones físicas y sicológicas. Rosa y Carlos fueron dejados en libertad ese mismo año. La actriz Sara Astica Cisternas, detenida el 6 de septiembre de 1974 junto a todo su grupo familiar por agentes de la DINA, vio en la casa de calle José Domingo Cañas a Sonia Bustos Reyes y a Mónica Llanca Iturra, que se relacionaban con Teobaldo Tello. Posteriormente la madre de Sonia visitó a una presa política en la Casa Correccional de Mujeres, recibiendo su testimonio acerca de que Sonia fue sacada de "Cuatro Alamos" en septiembre del año 1974 por efectivos de la DINA.

Una promesa de búsqueda
La madre de Sonia no resistió su ausencia. En 1986, según relataba su hija en un escrito a la Corte, "falleció pronunciando su nombre y pidiendo que nunca abandonáramos su búsqueda". Fieles a ese compromiso, agregaban los familiares, "hemos seguido tocando las puertas y buscando en todos los rincones la respuesta a la que tenemos derecho como ciudadanos de un país que por desgracia está bajo la bota de una dictadura inclemente, que no ha reparado en atropellar todos los derechos de las familias chilenas, creando un clima que ni siquiera el poder judicial - tal vez deformado - ha podido superar. Y al hablar de Poder Judicial no hemos querido abarcarlo en lo absoluto y por esto frente a la conducta de algunos miembros de él, sentimos alguna esperanza, y queremos creer que algún día saldrá el sol y que nunca más se opacará nuestro cielo por la noche negra que ha ensombrecido a Chile por espacio de 13 años".


       Si sabes algo más sobre la compañera Sonia Bustos Reyes, compártelo con nosotros enviándonos un e-mail para que así todos podamos conocerlo. Si sabes algo también sobre Teobaldo Tello o Mónica Llancas, funcionarios de Investigaciones igual como Sonia Bustos, o sobre cualquier otro compañero desaparecido o asesinado por la dictadura, compártelo también con nosotros, eso ayudará a que jamás los olvidemos.


Sitio creado por
ULTIMOS TRANVIAS
© 1999 - © 2000 - © 2001 - © 2002
© 2003 - © 2004 - © 2005. ESCRÍBANOS