Un ex dirigente de la salud

Para Marcos Esteban Quiñones Lembach
Lucía Sepúlveda

Doctora Barceló es testigo en desaparición de funcionario del San Borja
Marcos Esteban Quiñones Lembach era ex-dirigente de la salud, empleado del Hospital San Borja y miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. La doctora Patricia Barceló, que lo conocía por su trabajo en el Hospital, y que compartió con Marcos la estadía en el centro de torturas de Londres 38, es uno de los testigos de su desaparición. Porque el 17 de julio de 1974, a los 26 años, el funcionario del hospital cayó detenido en Andes 2142, el domicilio de su amigo Germán Moreno Fuenzalida. Este ya estaba preso y fue obligado a conducir a la DINA a ese lugar, para atrapar a Marcos. En el momento de ingresar, fue tomado por la espalda, esposado y golpeado contra un muro y trasladado al centro de torturas cuyas instalaciones ocupa hoy el Instituto O'Higginiano del Ejército.

La esposa
Norma Rojas Pizarro, la esposa de Marcos, lo vio llegar a la 01:30 horas del 18 de julio al hogar de ambos en la población Las Acacias, en el Paradero 35 de la Gran Avenida, en medio de tres agentes de la DINA, con huellas visibles de maltrato físico, la ropa sucia, y en mal estado. Su marido estaba mudo de espanto, y le faltaban su argolla matrimonial y su reloj pulsera. Norma pidió a los agentes que la interrogaban sobre las actividades de su marido, que le explicaran qué pasaba, y recibió como respuesta que los agentes militares no eran asesinos y que el detenido estaría de vuelta en casa al día siguiente. Sin embargo, ese fue el último día que lo vio, y desde entonces, al igual que Germán Moreno, Marcos se encuentra en calidad de detenido-desaparecido.

Testigos
De su permanencia en Londres 38, dan cuenta los testimonios de ex-detenidos de la DINA que sobrevivieron a su reclusión recluidos en ese lugar. La doctora Patricia Barceló Amado conocía a Marcos por su trabajo en el Hospital San Borja, y lo reencontró allí. Expuso en declaración jurada haber sido detenida por la DINA en julio de 1974 y trasladada a Londres 38; allí vio a Marcos Quiñones Lembach, enterándose que había sido detenido junto a Germán Moreno Fuenzalida cuyo nombre escuchó cuando los agentes pasaban listas a los detenidos.

Por su parte, Erika Hennings Cepeda, en diversas declaraciones expuso haber sido detenida por la DINA el 31 de julio de 1974 siendo trasladada a Londres 38. El día anterior había sido detenido su esposo Alfonso Chanfreau Oyarce, quien se encuentra desaparecido desde entonces; en el recinto individualizado, pudo percatarse de la presencia de otros detenidos, entre los cuales se encontraba Marcos Quiñones y Germán Moreno Fuenzalida, Martín Elgueta Pinto, Máximo Gedda Ortiz, todos detenidos desaparecidos. Erika Hennings afirmó que el último día que vio al afectado, fue el 13 de agosto, fecha en que fue sacado del recinto junto a otras 5 personas.


El nombre del sindicalista del área de salud figuró en una nómina de 119 chilenos que habrían fallecido en el extranjero en supuestos enfrentamientos con grupos izquierdistas o en combates con las Fuerzas Armadas Argentinas, montaje publicitario ideado por la dictadura en el marco de la Operación Cóndor.

Sitio creado por
ULTIMOS TRANVIAS
© 1999 - © 2000 - © 2001 - © 2002
© 2003 - © 2004 - © 2005. ESCRÍBANOS