Discos de vinilo

Homenaje a Manuel Genaro Flores Duran
Por Jorge Flores Durán









Junto a mi hermano Gerardo, habíamos logrado juntar algunos discos de la cantante "Carole King". Eran nuestros primeros pasos para asistir a fiestas de jóvenes, nos pusimos de acuerdo y juntamos dinero para hacer una colección de discos. El objetivo era invitar a amigas a nuestra casa y poder compartir ya de otra forma la amistad.

El proyecto se fue abajo, los discos se los regalamos a una prima. Y las fiestas fueron reemplazadas tiempo después, por trabajos de lavador de platos o aseador en el exilio

Genaro era "el Hombre Bueno de la Familia", generoso y solidario de forma natural, él era así. Tenía una mirada que podría parecerse al temor, pero dentro de ella escondía una fuerza que no pasaba inadvertida. Cuando sus ojos se fijaban en alguien, o en algo... nada quedaba igual.

Genaro sufrió mucho con mi detención, pues al igual que Sergio, también pensó que pudo ser él quien debía estar en el cuartel de tortura.

Cuando abandonó nuestra casa para refugiarse de la DINA, dando vueltas por distintas casas de amigos de conocidos, de familiares, me contó después que no podía dormirse, que sólo a sobresaltos lo podía hacer; pensaba en mí y se imaginaba mi sufrimiento. Pero guardó el temple necesario para no hacer locuras, y junto a mi familia ayudó a rescatarme de manos de la DINA.

Me cuesta escribir sobre mi hermano Genaro, porque me duele mucho su muerte. Siendo joven todavía, fue asesinado por los agentes de la dictadura el 19 de abril de 1983. En la comuna de Ñuñoa.

Regresó a Chile a luchar por la democracia, por la libertad. Fue su opción y la respetamos. Sin esos jóvenes, lo que hoy tenemos; quizás no lo tendríamos. Él luchó y luchó pero esta vez no tuvo suerte. Su cuerpo recibió balas asesinas y cobardes. Cayó en un falso enfrentamiento y regó la comuna de Ñuñoa con su sangre joven, avergonzando así a sus verdugos. Un país no se construye con crímenes, solo el amor generoso de jóvenes como Genaro, hace grande a este país.

Gracias hermano, por ser... tu hermano.

(Extracto de libro Londres 38 (Un número desaparecido)


El 19 de abril de 1983 a las 09:00 horas aproximadamente Manuel Genaro Flores Durán militante del MIR que había ingresado clandestinamente al país, según antecedentes en poder de esta Comisión, en circunstancias que transitaba por la calle Villaseca frente al N° 185 en la comuna de Ñuñoa en Santiago, fue interceptado por efectivos de seguridad.

      

Si posee algún antecedente que pueda aportar sobre la historia reciente, compártalo con un e-mail a nuestro correo electrónico. Si sabe algo sobre cualquier compañero desaparecido o asesinado por la dictadura, compártalo también con nosotros.

Sitio creado por
ULTIMOS TRANVIAS
© 1999 - © 2000 - © 2001 - © 2002
© 2003 - © 2004 - © 2005. ESCRÍBANOS