Gracias Juan
Para Juan Bosco Maino Canales
Por Luis Enrique Araya Castelli

CONOZCA:
Maletín James Bond
Carta abierta a Juan Maino


Querido compañero, te fui a dejar donde tú me pediste en la noche de un día de invierno en ese lugar de veraneo donde muchos políticos compartieron momentos de regocijo democrático. Corría el año 1975 y antes de despedirnos comentamos la triste realidad de esos aciagos tiempos. Sabíamos que no podíamos compartir mucha información. Venías de reunirte con mis queridas niñas, una reunión a la que yo arribé en forma sorpresiva sin ser invitado. Por ellas, hermosas, mis prima y mi hermana, lolas de la época recién iniciadas en la vida profesional, yo te demandé un gran cuidado. Suponía que ellas participaban en alguna actividad orientada a oponerse al régimen, probablemente con tu ayuda y dirección. Tiempo después lo comprobé, mis pequeñas se decidieron a participar en la oposición a la dictadura en los momentos más duros militando activamente en la acción civil. Por supuesto, nada me dijeron, aunque yo siempre lo presentí y eso me hizo preocuparme por ellas y su seguridad.

Nuestra conversación fue bastante racional, una exposición dura del trabajo futuro y lo difícil y peligroso de la acción política. Con una madurez a la altura de esos días, me señalaste en forma precisa lo que implicaban los conceptos de decisión, de consecuencia y de responsabilidad, como requisitos básicos para los momentos que vivíamos. “Si no estamos seguros de esto mejor nos retiramos ahora porque cualquier debilidad puede traicionar la seguridad de muchos en esta tarea”. Después de estas breves palabras nos despedimos como dos amigos que se verán en cualquier momento.

Camino a mi casa pensaba en que le podía decir a mi madre que fuera creíble respecto a nuestras niñas. Ella me había enviado preocupada por la posibilidad de que estuvieran realizando alguna acción política peligrosa.

Gracias Juan, qué enorme y consecuente ha sido tu sacrificado ejemplo, fuiste detenido, seguramente torturado atrozmente y finalmente desaparecido, sin embargo, nuestras niñas siguieron con vida. Ellas hoy son madres y han podido aportar a esta sociedad en tanto como han podido, una en el terreno de la política, otra en defensa de los niños más desvalidos y menos apoyados. Ambas con gran reconocimiento también por su consecuencia.

Gracias Juan, una vez más.

      

Juan Bosco Maino Canales, nacido en febrero de 1949, había egresado de Ingeniería en la Universidad Técnica del Estado, donde, además se destacó como un notable fotógrafo cuyos trabajos han sido mostrados en múltiples homenajes y exposiciones. En ese legado de imágenes se puede apreciar la inmensa camaradería que tuvo en su juventud en los retratos que realizó a muchos de sus amigos, pero también el rostro de la miseria social que lo llevaba a recorrer poblaciones, maletín en mano. Militante del MAPU está desaparecido desde mayo de 1976. Sus últimos pasos se pierden en la llamada "Colonia Dignidad", reducto regentado por el pederasta y pedófilo nazi Paul Shaeffer, a donde había sido llevado desde Villa Grimaldi. Juan Bosco había sido por la DINA el 26 de mayo de 1976, en el domicilio de Elizabeth Rekas Urra y Antonio Elizondo Ormaechea (ambos detenidos desaparecidos, cuyo último paradero puede haber sido también Colonia Dignidad).

Juan Bosco era compañero de estudios de Antonio, con quien se encontraba realizando la tesis para obtener el título de Ingeniero Mecánico en la UTE. Por eso concurría regularmente al domicilio de la familia Elizondo Rekas, y muy a menudo alojaba allí, donde mantenía incluso algunas pertenencias suyas. En el operativo que culminó con la detención de Juan Bosco, participaron por lo menos un vehículo y tres agentes. Estos fueron vistos por vecinos del sector cuando ingresaban al departamento de los Elizondo Rekas. Desde entonces todos ellos se encuentran desaparecidos, unto a una citroneta de propiedad de Maino, el cual, está siendo buscado en Colonia Dignidad.

Hacemos notar que Elizabeth Rekas Urra se encontraba embarazada, ignorándose el destino que tuvo su hijo.


Si sabes algo más sobre el o los compañeros cuya historia leíste, compártelo con nosotros enviándonos un e-mail para que así todos podamos conocerlo.
Si sabes algo sobre cualquier otro compañero desaparecido o asesinado por la dictadura, compártelo también con nosotros, eso ayudará a que jamás los olvidemos.


Sitio creado por
ULTIMOS TRANVIAS
© 1999 - © 2000 - © 2001 - © 2002
© 2003 - © 2004 - © 2005 - © 2006. ESCRÍBANOS