Estoy en poder de la DINA!

Para Germán Moreno Fuenzalida_________
Por Lucía Sepúlveda




Germán Rodolfo Moreno Fuenzalida pidió a su esposa que avisara en el Hospital San Borja que estaba en poder de la DINA. Lo habían detenido el 15 de julio de 74, en la calle, pero dos días después, tortura mediante, lo llevaron hasta su domicilio de Andes 2142, donde detuvieron también a su amigo Marcos Quiñones Lembach, que llegó al lugar. Entonces dejó esa nota para su esposa.

Germán tenía 26 años, era dirigente sindical de la salud, casado, y tenía un hijo. Era empleado en el Hospital San Borja, alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR y antes del golpe, dirigente sindical de la salud. Fue trasladado a Londres 38, recinto secreto de la DINA. Desde ese centro de torturas desaparecieron ambos alrededor de la segunda quincena de agosto de ese año.

Tanto Germán como Marcos pertenecían a la misma estructura partidaria que Martín Elgueta Pinto y Máximo Gedda Ortiz, quienes también se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos.

Testigos
De su estadía forzosa en Londres 38 dan cuenta los testimonios de ex-detenidos de la DINA en ese lugar. Cristián Van Yurick Altamirano, detenido el 12 de julio de 1974 y trasladado a Londres 38, expuso en declaración jurada haberse percatado de la presencia de numerosas personas detenidas, entre ellas, Germán Moreno Fuenzalida, sobre quien no está seguro si lo vio allí o en la pieza 13 de Cuatro Alamos. También mencionó a Máximo Gedda Ortiz y Martín Elgueta Pinto.

La doctora Patricia Barceló también declaró haber sido detenida por la DINA en el mes de julio de 1974 y trasladada a Londres 38. Allí vio a Marcos Quiñones Lembach, a quien conocía antes, del Hospital San Borja, y quien cayó detenido junto a su amigo Germán Moreno Fuenzalida, cuyo nombre escuchó en las listas que pasaban en el lugar.

A su vez, Erika Cecilia Hennings Cepeda, detenida por la DINA el 31 de julio de 1974 y trasladada al recinto de calle Londres vio a numerosos detenidos entre los cuales se encontraba Germán Moreno y Marcos Quiñones, consignando el 18 de agosto de 1974 como la fecha en que el primero de los nombrados desaparece de ese lugar junto a otros prisioneros.

Reconocen detención
El Ministro del Interior de Pinochet, General Raúl Benavides Escobar, informó al Juez del 2º Juzgado del Crimen que Germán Rodolfo Moreno Fuenzalida permaneció detenido en 4 Alamos y que con fecha 5 de agosto de 1974 fue dejado en libertad. Sin embargo, el ex funcionario del San Borja aún continúa desaparecido y su familia desconoce la suerte que corrió en manos de la DINA.

Sitio creado por
ULTIMOS TRANVIAS
© 1999 - © 2000 - © 2001 - © 2002
© 2003 - © 2004 - © 2005. ESCRÍBANOS