Nuestra gente del Liceo de Hombres de La Serena


Germán Cuello Yuschkewitz, asesinado en 1977
Ex alumno del Liceo de Hombres de La Serena y militante del MIR. Por oponerse a la dictadura, ésta lo encarcela en 1974 y, al año siguiente la CNI lo secuestra liberándolo con señas claras de haber sido torturado. A pesar de esto, se titula de profesor de matemáticas en la Universidad del Norte-Coquimbo con la primera licencia de su promoción. Germán muere trájicamente en Coquimbo, en una encerrona de la CNI, donde mueren también sus compañeros Sonia Valencia y Mario Romero. Sonia, compañera de Mario, estaba embarazada de siete meses.

Detenido desaparecido desde 1981.
Óscar militante del MIR, y ex alumno del Liceo de Hombres de La Serena, estaba casado y trabajó hasta el año 1973 en IVESA en La Serena, de cuyo sindicato era el tesorero. Su profesión era la de dibujante técnico, se había titulado en la Universidad de Chile, Sede La Serena. Óscar tras el golpe fue encarcelado y expulsado después de un largo encierro a Inglaterra, desde donde regresó al país a luchar contra la dictadura de manera clandestina. Es entonces cuando el CNI lo atrapa y lo hace desaparecer.

Horacio Carabantes Olivares, detenido desaparecido desde 1975
Ex alumno del Liceo de Hombres de La Serena, era dirigente del MIR, guitarrista y cantante. Gracias en gran medida a Horacio, el Liceo de Hombres de La Serena, hoy Gregorio Cordovez, pudo ser reconstruido en 1972 tras ser destruido por un terremoto. Horacio dejó una viuda y tres hijas, dos de ellas, gemelas nacidas en cautiverio. Horacio fue apresado en Valparaíso y llevado al Regimiento Maipo, donde es fuertemente torturado y derivado a Villa Grimaldi en Peñalolén, siendo su último destino conocido el campo de concentración "Cuatro Álamos".

Federico Álvarez Santibáñez, muerto en tortura en 1979
Militante del MIR y ex alumno del Liceo de Hombres de La Serena, era químico laboratorista y profesor de química en el Liceo de Maipú. Había egresado de la Universidad de Chile Sede La Serena. Fue detenido en agosto de 1979 por carabineros que lo acusan de instalar un artefacto explosivo y lo entregan a personas del CNI que lo asesinan a golpes. Dejó una viuda y un hijo y, el recuerdo maravilloso de un hombre consecuente que se atrevió a enfrentar a la dictadura a pesar del momento extremadamente adverso en que se encontraba.       


Si posee información sobre cualquier otro compañero desaparecido o asesinado por la dictadura, compártalo con nosotros, eso ayudará a que jamás lo olvidemos.

Sitio creado por
ULTIMOS TRANVIAS
© 1999 - © 2000 - © 2001 - © 2002
© 2003 - © 2004 - © 2005. ESCRÍBANOS