Mac Leod había sido cadete
Para Juan Rodrigo Mac Leod Treuer
y María Julieta Ramírez Gallegos
Por Pablo Leiva





Juan Rodrigo Mac Leod Treuer, casado con María Antonieta Castro Ramírez, militante del MIR, fue detenido el 30 de noviembre de 1974, junto a su suegra María Julieta Ramírez Gallegos, en el interior del Campamento de Prisioneros Tres Alamos cuando ambos visitaban a María Antonieta y a su hermano Oscar Emilio quienes se encontraban detenidos en ese recinto desde mediados de ese mismo mes, siendo dejados en libertad con posterioridad.

Ese día, María Julieta llevaba a su hija un bolso con cosméticos el cual contenía en su interior unos microfilms de documentos del MIR, lo que ella desconocía. Luego de ser detenidos, ambos fueron entregados a efectivos de la DINA en presencia del Jefe del Campamento Tres Alamos, Conrado Pacheco, quedando incomunicados en el recinto de Cuatro Alamos, donde se encontraba María Antonieta. También presenció esta detención Ana María Vallejo, mujer de Oscar Castro, la cual también había concurrido a la visita.

El mismo día, Juan Rodrigo, su cónyuge y su suegra fueron trasladados al recinto de interrogatorios de la DINA conocido como Villa Grimaldi, ubicado en José Arrieta 8200. En este lugar, Juan Rodrigo Mac Leod estuvo junto a Cristián Mallol, dirigente del MIR que fue detenido el 3 de diciembre de 1974. Según Mallol, al afectado le decían "El Pelao" en el MIR y estaba vinculado a otro dirigente, Humberto Menanteaux, que también fue detenido en esa misma época y que, posteriormente, fue asesinado por efectivos de la DINA después de haber sido dejado en libertad. Cuenta también Cristián Mallol que Mac Leod se veía en buen estado físico y que fue sacado de Villa Grimaldi alrededor del 23 de diciembre de 1974, junto a un grupo de prisioneros entre los que se encontraba Luis Palominos y William Beausire Alonso, todos los cuales se encuentran igualmente desaparecidos.

En esos mismos días, tal vez en el mismo grupo, fueron sacados de Villa Grimaldi María Julieta Ramírez y Cecilia Castro Salvadores. Juan Rodrigo Mac Leod Treuer no volvió a ser visto en ningún otro recinto de la DINA y se encuentra desaparecido desde entonces.

Juan Rodrigo y su cónyuge, a quien todos conocían como Marieta, participaban en el grupo de Teatro ALEPH, que era dirigido por el hermano de ésta, Oscar Emilio. Cabe hacer notar este hecho debido a que en esa fecha fueron detenidos varios militantes o personas vinculadas al MIR, que estaban relacionadas con el teatro y el cine. Entre ellas, el Director argentino Carlos Piaggio y su mujer chilena Francisca Valdés, las actrices Gloria Laso y Sara Astica y los productores Jorge Iván Müller y su mujer Carmen Bueno, ambos desaparecidos. Su cónyuge y su cuñado Oscar Castro recuperaron su libertad meses después, pero él y su suegra permanecen desaparecidos desde entonces.

Cabe agrega que Mac Leod si bien finalizó sus estudios secundarios el Instituto Nacional, fue cadete en la Escuela Naval durante dos años, una condición considerada traición en los casas de tortura clandestinas de la dictadura: un ex-cadete que militaba en la izquiera era para ellos un traidor y difícilmente sería liberado. Así le pasó también a Claudio Thauby, ex-cadete de la Escuela Militar y militante socialista, quien, como Mac Leod, se encuentra todavía desaparecido.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 5 de diciembre de 1974 se interpuso un recurso de amparo en su favor ante la Corte de Apelaciones de Santiago, del que no existen antecedentes.

El 11 de diciembre del mismo año se presentó un nuevo recurso ante la misma Corte, rol 1552-74 en favor de Mac Leod y su suegra, el que fue rechazado luego de recibirse respuesta negativa de las autoridades respecto de su detención.

El Sindicato de Actores de Noruega presentó un amparo en favor de ambos, del cual se desconoce si fue acogido a tramitación.

Enviado por Pablo Leiva

      


Si sabes algo más sobre los compañeros cuya historia leíste, compártelo con nosotros enviándonos un e-mail para que así todos podamos conocerlo.
Si sabes algo sobre cualquier otro compañero desaparecido o asesinado por la dictadura, compártelo también con nosotros, eso ayudará a que jamás los olvidemos.

Sitio creado por
ULTIMOS TRANVIAS
© 1999 - © 2000 - © 2001 - © 2002
© 2003 - © 2004 - © 2005. ESCRÍBANOS