Carta abierta a Juan Maino
CONOZCA:
Gracias Juan
Maletín "james bond"



Querido Juan:
Desde ese 26 de mayo de 1976, en que te llevaron, no hemos dejado de buscarte. Lo hemos hecho unidos con tu madre y hermanas, con tus amigos y quienes te conocieron, con los hijos que han ido naciendo. En esto, querido Juan, no hay desertores. Veintinueve años en que no te hemos dejado desaparecer. A pesar de todos los amparos sellados por timbres negros de vergüenza, que te negaron el derecho a la libertad y la vida. Ha sido una búsqueda sin pausa, en el horror. En los momentos más duros volvíamos a las fotografías que nos legaste como imágenes en la ausencia. Y en los ochenta, cuando volvimos a las calles a protestar, en la necesidad de que tu presencia tuviera algo de material, hicimos emerger tu imagen y te hicimos gigante en los muros de las calles que te vieron pasar.

Como tú, nosotros tus amigos y amigas, formamos parte de una generación que por sobre todo se atrvió a soñar, pero por sobre todo a concretar sus sueños... y seguimos en ese camino.

En esta mañana de 31 de marzo de 2005, hemos venido a acompañar a tu madre a entrar al Tribunal de Justicia, todos, todas, nosotros, nosotras. Nos acompañan también quienes ya se fueron pero que siempre están, Y nuestros hijos e hijas: algunos llevan con orgullo tu nombre... Juanita Montes, Juan Carvallo... jóvenes constructores de nuevas fuerzas.

En 1975 escribiste que "ser compañeros significa ser honestos, leales, responsables, es decir felices; seguros que nuestra vida será maravillosa si junto a otros nos jugamos por construir un mundo libre y mejor", Sabemos que por pensar así, por tu compromiso político, te detuvieron. Aún no sabemos cómo fue... sólo sé que te detuvieron a ti, a Antonio y a Elízabeth y a ese ser que ella esperaba. Pero, sí sabemos que por tu silencio en el desgarro no hubo más detenidos.

Te contamos, Juan, que hoy se empieza asaber la verdad. Un Juez a encontrado el motor de tu citroneta en Colonia Dignidad. Mira como un simple trozo de metal en que se lee un número carcomido con tierra de parrales, puede ser tan importante. Y si lo pensamos, ya eras importante antes, cuando, en pleno paro de octubre de 1972, ella -la fiel compañera en ruedas, como la llamábamos entonces- anduvo con parafina para no abandonar "la batalla de la producción".

Vamos a desenterrar la verdad. Y por ello lanzamos este día globos al cielo. La verdad es posible. No sólo la tuya. La verdad de todos y todas las detenidas desaparecidas. así lo queremos, por eso hemos luchado. Así lo hubieras querido tú.

Te encontraremos. Tus amigos y amigas.


Santiago de Chile, 31 de marzo de 2005.

      

Juan Bosco Maino Canales, nacido en febrero de 1949, había egresado de Ingeniería en la Universidad Técnica del Estado, donde, además se destacó como un notable fotógrafo cuyos trabajos han sido mostrados en múltiples homenajes y exposiciones. En ese legado de imágenes se puede apreciar la inmensa camaradería que tuvo en su juventud en los retratos que realizó a muchos de sus amigos, pero también el rostro de la miseria social que lo llevaba a recorrer poblaciones, maletín en mano. Militante del MAPU está desaparecido desde mayo de 1976. Sus últimos pasos se pierden en la llamada "Colonia Dignidad", reducto regentado por el pederasta y pedófilo nazi Paul Shaeffer, a donde había sido llevado desde Villa Grimaldi. Juan Bosco había sido por la DINA el 26 de mayo de 1976, en el domicilio de Elizabeth Rekas Urra y Antonio Elizondo Ormaechea (ambos detenidos desaparecidos, cuyo último paradero puede haber sido también Colonia Dignidad).

Juan Bosco era compañero de estudios de Antonio, con quien se encontraba realizando la tesis para obtener el título de Ingeniero Mecánico en la UTE. Por eso concurría regularmente al domicilio de la familia Elizondo Rekas, y muy a menudo alojaba allí, donde mantenía incluso algunas pertenencias suyas. En el operativo que culminó con la detención de Juan Bosco, participaron por lo menos un vehículo y tres agentes. Estos fueron vistos por vecinos del sector cuando ingresaban al departamento de los Elizondo Rekas. Desde entonces todos ellos se encuentran desaparecidos, unto a una citroneta de propiedad de Maino, el cual, está siendo buscado en Colonia Dignidad.

Hacemos notar que Elizabeth Rekas Urra se encontraba embarazada, ignorándose el destino que tuvo su hijo.


Si sabes algo más sobre el o los compañeros cuya historia leíste, compártelo con nosotros enviándonos un e-mail para que así todos podamos conocerlo.
Si sabes algo sobre cualquier otro compañero desaparecido o asesinado por la dictadura, compártelo también con nosotros, eso ayudará a que jamás los olvidemos.


Sitio creado por
ULTIMOS TRANVIAS
© 1999 - © 2000 - © 2001 - © 2002
© 2003 - © 2004 - © 2005 - © 2006. ESCRÍBANOS