Marcados a fuego en la frente,
María Inés y Martín
María Inés Alvarado Borgel y Martín Elgueta Pinto
Lucía Sepúlveda









La última vez que la señora Clara Inés vio a su hija María Inés Alvarado Borgel, y a su pareja, Martín Elgueta, ellos habían sido llevados al hogar de la madre, en calle Dublé Almeida, por la DINA, tras 8 días de detención. La señora Clara observó que ambos jóvenes tenían en sus frentes una mancha negra, producto de quemaduras en la tortura. María Inés, secretaria, ex alumna del Liceo Manuel de Salas, militante del MIR, había sido detenida en la calle, frente a una tienda en Providencia casi esquina de Lyon, el 17 de julio de 1974, y conducida al departamento ubicado en Antonio Varas 240, domicilio de Verónica Martínez, quien la acompañaba ese día. La joven tenía 21 años de edad y padecía de soriasis.

En el departamento fueron detenidos Martín Elgueta Pinto, militante del MIR, Juan Rosendo Chacón Olivares (dueño de casa y marido de Verónica), también mirista, y otras personas liberadas posteriormente. Todos fueron llevados al centro de torturas de la DINA ubicado en Londres 38. Al día siguiente los agentes llevaron a María Inés a casa de sus padres, Clara Inés Borel y Alfonso Alvarado, y permanecieron allí para detener a quienes llegaran a ese domicilio, manteniendo a toda la familia como rehén durante tres días.

Testimonio
En el proceso Rol 91.675 del 6° Juzgado del Crimen, la madre expone: "Hago presente a S.S. que me impuse que mi hija había sido torturada y la notaba sumamente nerviosa y su boca la tenía desfigurada".

A Maria Inés la vieron en Londres 38 hasta el día 2 de agosto de 1974, según consta en declaraciones de varios sobrevivientes. Su nombre, junto al de su pareja, Martín Elgueta y su compañero de partido, Juan Chacón, fueron usados por la dictadura en el armado de la lista de los "119".

El liceo
En 1990, para el aniversario del Liceo Experimental Manuel de Salas, los ex alumnos realizaron un homenaje a María Inés Alvarado, de la promoción del sexto año de letras de 1970; a Martín Elgueta, Luis Guajardo, Jaime Buzio, Edwin Van Yurick y Jaime Robothan. Todos ellos figuran entre los "119" luchadores antidictatoriales cuya desaparición, denunciada a nivel internacional, intentó ser manipulada por la dictadura con ayuda de los servicios de inteligencia del Cono Sur.


       Si sabe algo más sobre el compañero cuya historia leyó, compártalo con un e-mail para que así todos podamos conocerlo. Si sabe algo sobre cualquier otro compañero desaparecido o asesinado por la dictadura, compártalo también, eso ayudará a que jamás los olvidemos.


Sitio creado por
ULTIMOS TRANVIAS
© 1999 - © 2000 - © 2001 - © 2002
© 2003 - © 2004 - © 2005. ESCRÍBANOS