Los ojos olvidados del camarógrafo
de la "Batalla de Chile"
Para Carmen Bueno y Jorge Müller Silva
Gustavo del Canto


CONOZCA:
Homenaje a los 119
Hermana niña
Hércules contra los piratas





Jorge Müller Silva fue el camarógrafo responsable de "La Batalla de Chile", documental que en estos momentos se llena de éxito en el Cine Arte Alameda. Su notable trabajo en esta producción, nos trae también el triste recuerdo de su destino final. Junto a su pareja, fueron detenidos y desaparecidos por agentes de la DINA. A continuación intentaremos recuperar un poco la memoria:

La noche del 28 de noviembre de 1974, Jorge Müller y Carmen Bueno estuvieron presentes en el estreno de la película "A la sombra del Sol" que se celebraba en el cine Las Condes. Ambos habían participado de esta producción cinematográfica y su exhibición en pantalla grande era motivo de celebración y orgullo. La fiesta se extendió hasta el otro día en la casa de un miembro del equipo de filmación. Sin embargo, cuando los primeros rayos de sol emergieron tras la cordillera, Jorge y Carmen abandonaron el lugar para ir hasta la casa del primero, ducharse y partir rumbo al trabajo. Esas fueron las intenciones solamente, porque esa mañana del 29 de noviembre, ninguno de los dos apareció por su fuente laboral. Pocos días después, el padre de Jorge recibió una llamada telefónica anónima en la que le informaban que su hijo había sido arrestado junto a Carmen Bueno por efectivos de la DINA.

Jorge Hernán Müller Silva era uno de los camarógrafos más importantes del país. Notable fue su trabajo en el documental "La Batalla de Chile", de Patricio Guzmán. Cámara al hombro, Müller era un maestro del plano secuencia. Frente a un entrevistado, su capacidad de observación era asombrosa: tres primeros planos del personaje y su personalidad ya estaba definida. Miembro activo de Chile Films, Müller y su pareja, la actriz y cineasta Carmen Bueno, colaboraron en gran parte de las producciones cinematográficas que por aquellos años se realizaban en nuestro país.

Los primeros indicios sobre el paradero de la pareja señalaban hacia Villa Grimaldi, recinto secreto que la DINA tenía en Peñalolén. En este lugar fueron sometidos a innumerables torturas. La razón: ambos eran miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Secretos y mentiras
Carmen Bueno estaba acusada de haberle regalado un perro a Miguel Enríquez, líder máximo del MIR, quien había muerto en un enfrentamiento un mes antes de la detención de los cineastas. Para la DINA, este animal era la prueba fehaciente de que Carmen conocía íntimamente a los miembros de la "agrupación subversiva". Jornadas de tortura intentaron sacarle palabras, datos sobre el paradero de sus amigos.

Fátima Mohor, quien llegó a Villa Grimaldi el día 2 de diciembre de 1974, estuvo cuatro días en un calabozo junto a Carmen. Según su testimonio, la cineasta se veía bien anímicamente, pero físicamente se quejaba de dolores en las manos y la vagina. Otro testigo de la presencia de Carmen en este centro de detención, fue Marcela García, quien a los 16 años había sido detenida el 20 de noviembre de 1974 junto a su madre y hermanos. Según la adolescente, ella y Carmen Bueno fueron sacadas del recinto en una camioneta para que reconocieran a ciertos personajes de la resistencia.

Jorge Müller, por su parte, nunca tuvo contacto con Carmen en Villa Grimaldi. Víctor Zuñiga, su compañero de celda, fue testigo de las graves heridas y contusiones con que el cineasta salía de los interrogatorios. Ambos fueron trasladados, con algunos días de diferencia, al Campamento de Incomunicados Cuatro Alamos, lugar donde Carmen yacía hace algún tiempo. Es en este recinto donde los enamorados se reencuentran y pueden entablar una suerte de comunicación a través de señales y gestos. Estas son las últimas noticias sobre el paradero de los jóvenes cineastas. Supuestamente, el 18 de diciembre de 1974, Jorge Müller y Carmen Bueno abandonaron el lugar junto a agentes de la DINA. Hasta el día de hoy son detenidos desaparecidos.

Durante el mes de julio de 1975, dos medios de prensa latinoamericanos -que hacían su debut y despedida- publicaron una lista de chilenos muertos en Argentina, supuestamente debido a enfrentamientos entre grupos subversivos y fuerzas de seguridad de ese país y otros producto de "rencillas internas". La comprobada falacia fue publicada por el Diario "O'Dia" de Curitiba (Brasil) y el otro fue la revista argentina LEA, ambos absolutamente desconocidos en aquellas naciones. El nombre de Carmen Bueno figuraba en aquella lista.

Sergio Diez Palma, quien por aquellos años era el delegado chileno ante las Naciones Unidas, entregó en noviembre de 1975 un informe del gobierno militar chileno a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. En dicho documento, que intentaba demostrar que las denuncias sobre la desaparición de prisioneros políticos y las violaciones a los derechos humanos en nuestro país eran falsas y mal intencionadas, aparecía una lista de setenta personas que habían sido denunciadas como desaparecidas, las cuales no tendrían existencia legal. Entre ellas figuraba el nombre de Jorge Müller.

En estos momentos, cuando por fin un cine comercial de nuestro país está exhibiendo el documental "La Batalla de Chile" (con un tremendo éxito por lo se debió extender su permanencia en cartelera), vale la pena recordar el trabajo de estas dos figuras del cine nacional. Jorge Hernán Müller Silva y Carmen Bueno Cifuentes dieron su vida por el sueño de un Chile distinto. Un país que, lamentablemente, aún los tiene en el olvido.

      


Si sabes algo más sobre el o los compañeros cuya historia leíste, compártelo con nosotros enviándonos un e-mail para que así todos podamos conocerlo.
Si sabes algo sobre cualquier otro compañero desaparecido o asesinado por la dictadura, compártelo también con nosotros, eso ayudará a que jamás los olvidemos.

Este es un sitio creado por __ULTIMOS TRANVIAS © 1999 - © 2000 - © 2001
- © 2002 - © 2003 - © 2004 - © 2005 - © 2006. --ESCRIBANOS--