Ramón Núñez, ¡no existe!

Para Ramón Núñez_________
Por Lucía Sepúlveda



La dictadura militar, a través de su embajador Sergio Diez, informó en septiembre de 1975 a las Naciones Unidas que Ramón Osvaldo Núñez Espinoza, por cuya libertad luchaban sus familiares, no tenía "existencia legal". Pero Ramón, detenido a los 20 años, estudiaba en la Universidad Técnica, vivía en la población San Genaro, de Renca, en la calle Dos Nº 225, y su carnet tenía el Nº 6.593.751-1. Militaba en el MIR, por eso, el 25 de julio de 1974, alrededor de la una de la madrugada, llegaron a su domicilio agentes de la DINA movilizados en una camioneta Chevrolet de color amarillo.

Diversos testimonios indican que Núñez fue llevado al recinto de tortura ubicado en Londres 38. Cinco días después de su detención, el domicilio de Gumercindo Machuca Morales fue allanado, y éste detenido por agentes de la DINA dirigidos por Osvaldo Romo Mena. Al ser introducido al vehículo, el detenido vio a Ramón Núñez y a Ofelio Lazo Lazo, que mostraban claras evidencias de tortura.

La camioneta amarilla
Los nombres de estos tres jóvenes militantes del MIR trasladados en la clásica camioneta amarilla de Romo figuran en una nómina preparada en 1975 por la DINA para encubrir la desaparición de 119 chilenos, por medio de un montaje publicitario que contó con el apoyo de los servicios de inteligencia del Cono Sur, y los hacía aparecer como muertos en el extranjero, en enfrentamientos con sus propios compañeros o con las Fuerzas Armadas Argentinas.

Los medios de comunicación chilenos acogieron la versión oficial con títulos tales como "Exterminados como ratas" (Diario La Segunda, 29 de julio de 1975). Hasta hoy se desconoce el paradero de Ramón Núñez, puesto que la versión de la DINA fue desvirtuada por carecer de toda base, ya que incluso las publicaciones extranjeras de las que se extrajo la noticia, fueron creadas para ese efecto, publicándose sólo en una oportunidad.

Reconocen detención
El Ministro del Interior de Pinochet, General Raúl Benavides Escobar, informó al Juez del 2º Juzgado del Crimen que Germán Rodolfo Moreno Fuenzalida permaneció detenido en 4 Alamos y que con fecha 5 de agosto de 1974 fue dejado en libertad. Sin embargo, el ex funcionario del San Borja aún continúa desaparecido y su familia desconoce la suerte que corrió en manos de la DINA.



PAGINA PRINCIPAL
COMISION MEMORIA HISTORICA
_____________________

SITIO WEB
"MEMORIA VIVA"
_________________________

SITIO WEB "LAS HISTORIAS QUE
PODEMOS CONTAR"
_________________________

CONOZCA NUESTRA
SIGUIENTE HISTORIA
_______________________

Este es un sitio creado por __ULTIMOS TRANVIAS © 1999 - © 2000 - © 2001 --ESCRIBANOS--