Maestra por Siempre
para María del Carmen Arriagada Jerez
Lucrecia Brito Vásquez







En la zona agraria de Boca Norte y Chilpalco, una maestra ronda entre las araucarias señeras, los caminos, la posta rural y la escuela. No hay anciano que no la recuerde, ahí va siempre cruzando el Bio-Bio para ir en ayuda de las familias del otro lado, a veces por su casa o en la amada escuela. Siempre fue un lonco y, así como era, de humilde niña de Curacautín llegó a la Escuela Normal de Angol.

Ella lo amaba todo, los quería a todos, gustaba de los grupos y siempre fue una guía, de sus ocho hermanas, cinco hijos, los dirigentes campesinos y por supuesto sus alumnos que la seguían en todo, sus pasos de cirilla y en sus cantos a lo humano y lo divino, como también en la lucha por una casa de reposo por las campesinas embarazadas.

No paraba nunca, su casa era el hogar de pasantes, payadores, compiladores, curas y militares. Toda su familia era así, junto al pan amasado y las sopaipillas cebaban el mate . Pero su gran placer eran las veladas folklóricas, que no se han visto más iguales. Allí se hacían clases de cueca o se escuchaban sin parar en el tocadisco a pilas. las últimas canciones de Víctor Jara y Violeta Parra.

Carmen fue lonco también en el magisterio de Lonquimay, era parte de la tierra y de todo lo que tiene vida, por eso está en todas partes, junto a nosotros y clama justicia como el follaje. Como no, si un 27 de septiembre de aquel 73, se la llevaron de la Escuela 31, no les importaron los niños que mirando al cielo suplicaban. Secuestraron en helicóptero a su madre. Luego, el cielo nos daba miedo porque aparecían ellos, los de azul, los aviadores.

Mas tarde la llevaron del retén de Lonquimay al de Curacautín, lugar que ataja las piedras y los peñascos que son almas, allí la vieron con vida junto al profesor Durán por última vez.

Después la negaron, aseguraron que había cruzado la cordillera y apareció en una lista. Pero en realidad, ella está aquí o allá, nunca nos abandonó, siempre la vemos, siempre…


María del Carmen Arriagada Jerez, profesora primaria, es una detenida que permanece desaparecida.


Si sabe algo más sobre la historia reciente, compártalo con nosotros enviándonos un EMAIL Si sabe algo sobre cualquier compañero desaparecido o asesinado por la dictadura, compártalo también con nosotros, eso ayudará a que jamás los olvidemos.

Sitio creado por
ULTIMOS TRANVIAS
© 1999 - © 2000 - © 2001 - © 2002
© 2003 - © 2004 - © 2005. ESCRÍBANOS