Joven profesor detenido cuando iba a ver partido del Mundial
Agustín Fioraso Chau
Lucía Sepúlveda







Albano Fioraso tenía 23 años a la fecha de su detención y como muchos chilenos, en ese invierno del 74 seguía los partidos del Mundial de Fútbol. Era profesor de castellano en INCACEA y un Liceo Industrial, y estaba vinculado al MIR. Junto a su amigo Javier Urbina, se dirigía a mirar por TV un partido, el 17 de junio del 74, cuando fue detenido por carabineros de la Novena Comisaría de Renca que iban acompañados de un vecino, Luis Eduardo Ortiz Farías. Los aprehensores se movilizaban en un Chevrolet station wagon PTS 53, de Algarrobo, de propiedad de Ortiz, a quien vieron desplazarse con autoridad al interior de la Comisaría donde los llevaron.

Javier Urbina Soto también fue detenido. A la mañana siguiente ambos fueron llevados al Hospital José Joaquín Aguirre donde se les hizo un chequeo médico y luego fueron devueltos al recinto policial. Alrededor de las 12:30 horas unos civiles procedieron a sacar al joven profesor Fioraso al patio y junto con expresarle que hacía tiempo lo buscaban, comenzaron a golpearlo, acusándolo de haber asaltado el polvorín de Renca y de repartir panfletos. De vuelta al calabozo, su amigo lo vio en mal estado físico. Después los sacaron a los dos y comenzaron a golpear nuevamente al afectado, en tanto Urbina fue interrogado en relación a Fioraso. Alrededor de las 14 horas, el profesor fue sacado por tercera vez, pero esta vez lo llevaron en un furgón Fiat en dirección desconocida. Francisco Urbina fue dejado en libertad alrededor de las 18 horas. Antes de liberarlo, el Comisario, Mayor Luis Zúñiga, le expresó a su madre que tuviera cuidado con las amistades de sus hijos. Por su parte la madre de Albano, María Inés Chau, estaba en la Comisaría cuando los jóvenes llegaron de vuelta del chequeo médico. A las 16 horas logró hablar con el Mayor Zúñiga, quien le manifestó que su hijo había sido entregado a las 14 horas al Servicio de Inteligencia Militar (SIM).

Denuncia vecinal
La vecina Norma Pajkuric, tenía conflictos con la madre de Fioraso, a quien acusaba de haberla amenazado con Albano. La hija de Norma era amiga de Eduardo Ortiz, el civil que participó en la detención.

En julio de 1975 el nombre de Albano Fioraso Chau apareció incluido en una nómina de 119 chilenos muertos en Argentina. Todos los que componían estas nóminas eran personas que habían sido detenidas por efectivos de seguridad chilenos, y se encuentran desaparecidas al igual que Albano Fioraso Chau.


Si sabe algo más sobre los compañeros de los que leyó, compártalo con nosotros enviándonos un EMAIL Si sabe algo sobre cualquier otro compañero desaparecido o asesinado por la dictadura, compártalo también con nosotros, eso ayudará a que jamás los olvidemos.

Sitio creado por
ULTIMOS TRANVIAS
© 1999 - © 2000 - © 2001 - © 2002
© 2003 - © 2004 - © 2005. ESCRÍBANOS