El mirista de Quinta Normal que desapareció
un 26 de julio
En memoria de Ismael Chávez Lobos
Lucía Sepúlveda






A los 22 años, Ismael Darío Chávez Lobos, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Administrativas y Sociales de la Universidad de Chile, debía trabajar duro: acababa de ser padre, por primera vez. La noche del 26 de julio de 74, llegó a su casa de Quinta Normal y se acostó temprano, rendido. Además de estudiar, trabajaba como profesor de teatro en el DUOC y era funcionario del Ministerio de Obras Públicas y quizás a esa hora, recordaba otros 26 de julio en que con su partido, el MIR, habían celebrado el aniversario de la revolución cubana.

El "compañero de curso"
Su esposa, Mónica Pilquil, abrió la puerta cuando una persona preguntó por él y luego ingresaron otros dos hombres. Ella identificó a uno de ellos como alguien que había sido compañero de curso de su esposo y al parecer era funcionario de Investigaciones. Su marido le dijo que lo llevaban detenido. Los sujetos en ningún momento exhibieron una orden competente, como tampoco indicaron las causas de la detención ni el lugar donde sería llevado Ismael.

Al salir, los agentes de la DINA dijeron a Mónica que no se preocupara pues él iba a volver luego, después que fuera interrogado. Desde entonces quedó en calidad de desaparecido. Tiempo después de la detención de Ismael Chávez, su cónyuge y en esa época su pequeño hijo, debieron abandonar el país por razones de seguridad.

Operación Cóndor
En el marco de la Operación Cóndor, el nombre de Ismael Chávez Lobos fue incluido en un montaje preparado por la DINA con el apoyo de los servicios de inteligencia de Argentina, Brasil y Paraguay, para encubrir la desaparición de 119 chilenos con informaciones emanadas de diarios creados en el exterior especialmente para ese propósito. Así, el Diario "LA SEGUNDA" de Santiago reprodujo un artículo del Diario "O'DIA" de Brasil, que publicó una crónica en la que se señala que 59 chilenos murieron en enfrentamientos con fuerzas de seguridad argentinas en la provincia de Salta. Otra lista con nombres apareció en el semanario argentino LEA. El Ministerio de Relaciones Exteriores al ser consultado respecto de la información publicada por el vespertino nacional, señaló que no fue posible confirmar la veracidad de los hechos informados. Todos los nombres de las personas que figuraban en las listas habían sido detenidos por los Servicios de Seguridad y se encontraban desaparecidos desde la detención.


Si sabes algo más sobre el compañero cuya historia leíste, compártelo con nosotros enviándonos un e-mail para que así todos podamos conocerlo. Si sabes algo sobre cualquier otro compañero desaparecido o asesinado por la dictadura, compártelo también con nosotros, eso ayudará a que jamás los olvidemos.


COMISION MEMORIA HISTORICA
_____________________

SITIO
"MEMORIA VIVA"
_________________________

NUESTROS QUINIENTOS
CUARENTA Y SIETE
_________________________

CONOZCA NUESTRA
SIGUIENTE HISTORIA
_______________________

Este es un sitio creado por __ULTIMOS TRANVIAS © 1999 - © 2000 - © 2001 --ESCRIBANOS--