Secretos de familia

En memoria de Alan Bruce Catalán___
Lucía Sepúlveda






A Alan Bruce Catalán, estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Católica, militante del MIR, lo hizo desaparecer su propio tío, el teniente coronel Marcelo Morén Brito. La fecha probable de detención es el 13 de febrero de 1975. Alan tenía 24 años, y un hijo, de su matrimonio con Mónica Gana, dirigente de la AFDD Línea Fundadora.

El nombre de Alan Bruce figuró en julio de ese mismo año, junto al de otras 118 personas, en una nómina que publicó la prensa nacional reproduciendo noticias aparecidas en las publicaciones "Lea" de Argentina y "O'DIA" de Brasil, en las cuales se afirmaba que dichas personas murieron en el exterior de Chile en enfrentamientos entre grupos extremistas rivales.

Actualmente el juez Guzmán mantiene a Morén doblemente procesado: por el delito de secuestro calificado en el caso Caravana de la Muerte, y en Villa Grimaldi, lo ha acusado del homicidio y secuestro calificado de Alan Bruce y de otras nueve personas, y de conformar una asociación ilícita, la DINA. Por estos últimos cargos, permanece con arresto preventivo en el Regimiento de Telecomunicaciones del Ejército y está siendo careado con los testigos sobrevivientes.

La Torre y el living
Morén Brito, Teniente Coronel de Ejército, y comandante de Villa Grimaldi ordenó llevar a La Torre a su sobrino. Este sector era un antiguo depósito de agua potable, dividido en 9 estrechas celdas de unos 80 cm. por lado, y para los prisioneros, ser llevado allí era sinónimo de desaparición. En La Torre, Alan recordaba cuando sus padres acogieron al pariente que llegó del sur a la Escuela Militar, en sus salidas semanales. Alan, entonces un niño, le dejaba su pieza a Morén, y dormía en el sillón del living. Lo admiraba y lo ayudaba sirviéndole de mensajero con las cartas que le enviaba a sus novias.
En Villa Grimaldi Alan Bruce, Iván Montti, y Jaime Vásquez eran mantenidos con grillos en los pies, por lo que debían caminar a saltos, provocando las risas de los guardias, según declara la sobreviviente Amelia Negrón.

La periodista Gladys Díaz, sobreviviente, declaró que cuando fue detenida en febrero del 75, también fue trasladada a la Torre. La profesional explicó que el 28 de febrero, un grupo en el que estaban Alan Bruce Catalán, Juan Carlos Perelmann, Iván Montti, Edgardo Cortés, y Carmen Díaz fue sacado de La Torre y se les dijo que iban a Cuatro Alamos, donde quedarían en libre plática. Otra testigo, Patricia del Carmen Zúñiga también vio cómo llevaban a Alan a La Torre, junto a las personas ya nombradas y a Rodrigo Ugas. Todos ellos están desaparecidos.

La clave "Osorno"
Gladys Díaz, agrega a su testimonio que el día en que ese grupo fue sacado de Grimaldi, otra detenida, Amelia Negrón, escuchó cuando un funcionario pedía esposas metálicas para el grupo que iba "a Osorno". El significado más probable de la palabra "Osorno", dado en 1980 por Félix Ermacora, miembro de la Comisión Investigadora de la Situación de los Derechos Humanos en Chile de Naciones Unidas es que las destinaciones de los presos eran palabras en clave para indicar el futuro que les esperaba. Así, por ejemplo, "Puerto Montt", indicaba que los eliminarían por tierra y "Moneda", que se los lanzaría al mar.

La ratonera
El grupo que desapareció junto con Alan había sido escogido el 13 de febrero como cebo para una ratonera o trampa montada en una casa ubicada en Los Illanes 95, comuna de Las Condes, para detener más miristas. La casa era el domicilio de Iván Montti, ya detenido, y allí estaban también secuestrados Alan Bruce y Carmen Díaz Darricarrere. La presa fue el profesor Jaime Vásquez Sáenz, detenido al llegar al lugar. Su destino, luego de su paso por Grimaldi y su estadía en La Torre es hasta ahora desconocido.


Si sabes algo más sobre el compañero cuya historia leíste, compártelo con nosotros enviándonos un e-mail para que así todos podamos conocerlo.
Si sabes algo sobre cualquier otro compañero desaparecido o asesinado por la dictadura, compártelo también con nosotros, eso ayudará a que jamás los olvidemos.


COMISION MEMORIA HISTORICA
_____________________

SITIO
"MEMORIA VIVA"
_________________________

NUESTROS QUINIENTOS
CUARENTA Y SIETE
_________________________

CONOZCA NUESTRA
SIGUIENTE HISTORIA
_______________________

Este es un sitio creado por __ULTIMOS TRANVIAS © 1999 - © 2000 - © 2001 --ESCRIBANOS--