Secuestro del albañil de la Población Kennedy
Eduardo Alarcón Jara
Lucía Sepúlveda






Todos dormían cuando los agentes de la DINA llegaron hasta la Población Kennedy, en Las Rejas Sur, en busca del albañil Eduardo Enrique Alarcón Jara, militante del MIR, a las 2.30 de la madrugada del 30 de julio de 1974. Como en una pesadilla, María Meneses, la esposa, y los tres hijos del matrimonio presenciaron su detención a manos de Osvaldo Romo Mena y vieron la camioneta Chevrolet sin patente, roja.

Para la DINA, era noche de fiesta, porque ésta era la segunda presa de una noche de cacería en que cobrarían aún otra más. Llegaron hasta allí conduciendo a otros dos miristas, Ofelio Lazo, detenido horas antes, y Juan Bautista Barrios. Los tres se encuentran actualmente desaparecidos.

Operación Cóndor
No existen testigos de la permanencia de Eduardo Alarcón, ni de las otras dos víctimas en recinto de reclusión alguno. Sin embargo, un año más tarde, en julio de 1975, su nombre apareció en una lista de 119 chilenos muertos en enfrentamientos en Argentina. Se trataba de un montaje publicitario, en el marco de la Operación Cóndor, a través del cual la dictadura encubría la desaparición de chilenos, contando con la complicidad de los servicios de inteligencia transandinos y brasileños. La maniobra, que contó con la complicidad de la prensa chilena, fue desvirtuada muy pronto, por la activa denuncia de familiares de los desaparecidos y por testimonios de presos políticos que habían visto a la mayoría de los mencionados en esa lista, en centros clandestinos de detención.

Al respecto, el Mayor de Ejército Enrique Cid Coubles, de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó al Tribunal, en septiembre de 1975, que "no hay antecedente oficial alguno de que las personas nombradas en dichas nóminas hayan fallecido en el extranjero. Tampoco hay antecedentes de que estas personas hayan salido del país".


       Si sabes algo más sobre el compañero cuya historia leíste, compártelo con nosotros enviándonos un e-mail para que así todos podamos conocerlo. Si sabes algo sobre cualquier otro compañero desaparecido o asesinado por la dictadura, compártelo también con nosotros, eso ayudará a que jamás los olvidemos.




COMISION MEMORIA HISTORICA
_____________________

SITIO WEB
"MEMORIA VIVA"
_________________________

SITIO WEB "LAS HISTORIAS QUE
PODEMOS CONTAR"
_________________________

CONOZCA NUESTRA
SIGUIENTE HISTORIA
_______________________

Este es un sitio creado por __ULTIMOS TRANVIAS © 1999 - © 2000 - © 2001 --ESCRIBANOS--