A la esquina sin abrigo en el invierno del 74

Para Jorge Olivares Graindorge, para Zacarías Machuca Muñoz_________

Por Lucía Sepúlveda



"Vuelvo al tiro", dijo Jorge a su madre, al salir de su casa de Quinta Normal, sin ponerse siquiera el abrigo. Pero ese invierno del 74 la cacería contra el MIR se intensificaba. Jorge Alejandro Olivares Graindorge, de 23 años, militante del MIR, auxiliar de jardinería, fue detenido por agentes de la DINA el 27 de julio de 1974. Eran alrededor de las siete de la tarde cuando lo secuestraron en las cercanías de su domicilio, una casa con el Nº 2258, ubicada en un pasaje de nombre premonitorio: Salta.

Operación Cóndor
La DINA hizo figurar a Jorge como muerto en Salta (Argentina), en enfrentamientos con fuerzas policiales. Un año después de su detención, en julio de 1975, La Segunda publicó una lista de muertos entre los que figuraba Jorge Olivares Graindorge.

El montaje publicitario de la DINA contó con el apoyo de los servicios de inteligencia brasileños y argentinos, pero fue rápidamente desvirtuado por el accionar de los familiares y los testimonios de los presos políticos que habían visto a los integrantes de la llamada "Lista de los 119" en los diferentes centros clandestinos de detención.

Londres 38
Precisamente es en el centro de tortura ubicado en Londres 38, actual Instituto O'Higginiano dependiente del Ejército, donde fue visto por otros presos sobrevivientes Jorge Olivares. Se le vio junto a Zacarías Antonio Machuca Muñoz, detenido en un operativo nocturno en que la DINA llevó a Jorge hasta el domicilio de Machuca.

El allanamiento
El 1° de agosto de 1974, a un mes de la detención de Jorge, llegaron hasta su domicilio cinco agentes de la DINA, procediendo tres de ellos a allanar completamente la casa, mientras los otros dos permanecieron en una camioneta amarilla sin patente. Al partir los sujetos dijeron al padre, Augusto Olivares, que su hijo estaba bien y que no se preocupara.

Hasta hoy Jorge Olivares Graindorge y Zacarías Machuca Muñoz permanecen en calidad de desaparecidos por acción de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA.



PAGINA PRINCIPAL
COMISION MEMORIA HISTORICA
_____________________

SITIO WEB
"MEMORIA VIVA"
_________________________

SITIO WEB "LAS HISTORIAS QUE
PODEMOS CONTAR"
_________________________

CONOZCA NUESTRA
SIGUIENTE HISTORIA
_______________________

Este es un sitio creado por __ULTIMOS TRANVIAS © 1999 - © 2000 - © 2001 --ESCRIBANOS--