Volveré, volveré,
donde está mi madre esperándome
Para César Arturo Negrete Peña










A César, sus hermanas y sus amigos le decíamos el "Flaco"; pero para nuestra madre era "Arturito", nuestro único hermano, justo al medio entre cinco, entre Gabriela, Sandra, Rosita y Mónica a quien él llamaba "la pequeña burguesita".

Su vida transcurrió en nuestro Tomé de la niñez, donde hacía pasar susto a la mamá cuando a la salida de clases en vez de venirse a la casa pasaba a visitar a los abuelos del asilo San José, que quedaba camino a nuestro hogar. Fue esa actitud solidaria suya que lo acompañó siempre: siempre dispuesto para los demás, por los más pobres, por los desvalidos, por el pueblo mapuche que reconoció desde siempre como gente vilmente golpeada.

Cómo olvidar su figura, su mirada, sus manos, su ternura para con sus padres, para con nosotras. Cómo olvidar la estatura que tenía que para la pequeña burguesita parecía un gigante.

Nuestro flaco participaba en miles de actividades, integró el conjunto "Voces del Mar" tocando guitarra y bombo leguero. En sexto año de humanidades, era el presidente del centro de alumnos, y como tal participó en la toma del Liceo de Tomé en apoyo a sus profesores. Era todavía el año sesenta y seis, y esto causó gran revuelo en nuestro pueblo tranquilo, unos a favor, otros en contra, pero los más a favor, nuestros padres en todo momento lo apoyaron.

Vino entonces la Universidad de Concepción y sus estudios de ingeniería comercial, donde sus principios y su capacidad de liderazgo continuaron intactos; además por su carisma se le veía rodeado siempre de sus compañeros de la universidad a los que traía a nuestra casa los fines de semana: bellos días en que comíamos picarones y suspiros de monja que nuestra madre hacía en cantidades enormes. Fue con esos compañeros, muchos de los cuales eran tan brillantes como él, que se afianzaron sus principios y pasó a integrar el MIR.

Nosotras creemos que lo vemos todavía de vuelta de la universidad cuando tomaba la guitarra para cantarnos "Let it be" o "Zamba de mi Esperanza"; o cuando le cantaba a la mamá, "volveré, volveré, donde está mi madre esperándome". Para mi madre el flaco era su alegría, su príncipe, su todo -para nosotras también-. Con nuestro padre se pasaba tardes enteras conversando y discutiendo sobre principios, que según papá eran utopías, pero aún así se sentía orgulloso de él. Todo se terminó aquel fatídico 9 de diciembre del 74 en que lo secuestran.

Una nube negra se cernió sobre nosotros, la pena, la angustia, la impotencia se anidaron en nuestros corazones, nuestros padres se fueron apagando de a poco entre el largo caminar en busca de ese hijo que les habían arrebatado de tan cruel manera, hasta que el 13 de noviembre del 89 nuestro padre cerró los ojos. Nuestra madre que afirmaba la esperanza de encontrarlo con vida, esperaba cada día su llegada, sus canciones, sus payas, sus caricias, sentada en su sillón al lado de la puerta para ser ella quien le abriera.

Mientras luchaba y esperaba, el amor hacia nuestro hermano le terminó por romper ese gran corazón herido y el día 5 de mayo del 95 su vida se apagó, aún con la esperanza de encontrarlo con vida. Hoy nosotras, sus hermanas, luchamos por la justicia y la verdad y mantenemos la esperanza si no de encontrarlo con vida, por lo menos encontrar sus restos para que descansen junto a nuestros padres.

Sus hermanas

      

César Negrete de 25 años de edad, era ingeniero comercial y militante del MIR; su compañera era Marta Neira Muñoz, mirista también. Cesar, fue detenido el día 9 de diciembre del 75 en su domicilio en las Torres San Borja por la DINA. En la mañana de ese mismo día había sido detenida Marta en la vía pública, quien también se encuentra desaparecida. Ambos fueron vistos en el centro de detención "La Venda Sexy". Junto a la pareja el día de su secuestro fueron apresadas otras dos personas que luego serán dejadas en libertad.


Si sabes algo más sobre él o los compañeros cuya historia leíste, compártelo con nosotros enviándonos un e-mail para que así todos podamos conocerlo. Si sabes algo sobre cualquier otro compañero desaparecido o asesinado por la dictadura, compártelo también con nosotros, eso ayudará a que jamás los olvidemos.


COMISION MEMORIA HISTORICA
_____________________

SITIO WEB
"MEMORIA VIVA"
_________________________

NUESTROS QUINIENTOS
CUARENTA Y SIETE
_________________________

CONOZCA NUESTRA
SIGUIENTE HISTORIA
_______________________

Este es un sitio creado por __ULTIMOS TRANVIAS © 1999 - © 2000 - © 2001 --ESCRIBANOS--