Thauby y Tano
Lucrecia Brito
Un día en «Villa Grimaldi», nos sacaron porque querían mostrar de cuerpo presente una cara más humana a la Cruz Roja, y nosotras estábamos atestadas de chinches, sucias y miserables. Luego de varios días de agua con cebolla y de sesiones reforzadas con gritos, producto de los golpes, blasfemias y picanas. En el pasillo se nos moría el Tano, un compañero baleado, y habían atropellado varias veces al Thaubi, de la Sección Cordillera de P.S.

A Thauby lo maltrataron hasta más allá de la locura. Le gritaban -¡Dónde esta la plata, güeón! Pero él, en uno de los interrogatorios se burló respondiendo: -Se los digo si me dejan en libertad- Creo que esa fue su condena de muerte.

Al Tano lo vi yacer cual margarita blanca. ¡Qué impotencia! Sólo pudimos darle leche en polvo de la que me habían dejado llevar en la maleta.

Jóvenes, amantes de la vida, plenos de fuerza idealista, ambos querían una patria distinta. Las dos tt estarán entrelazadas para siempre en mi recuerdo.


Ramón Hugo Martínez González, tenía 24 años, era estudiante universitario y miembro del Comité Central del MIR. El 6 de enero del 75' fue herido a bala y detenido en calle Bascuñan en Santiago, por agentes de la DINA que lo lleban a Villa Grimaldi. Falleció el 13 de enero de 1975, estando detenido en manos de sus aprehensores. En el Instituto Médico Legal se logró establecer que su fallecimiento se produjo a consecuencia de dos heridas a bala toráxicas recientes, que no correspondían a las infligidas al momento de su detención, lo cual permite afirmar que fue ejecutado por agentes de la DINA.

Claudio Francisco Thauby Pacheco, tenía 24 años, estudiaba en la Universidad de Chile, y era miembro del Comité Central del Partido Socialista. Claudio había sido cadete, condición que conocía el torturador Laureani, por la cual, éste, considerándolo un traidor a las fuerzas armadas, se quiso ensañar tanto con él, que finalmente lo asesinó.


Si sabe algo sobre la historia reciente que usted pueda aportar, compártalo con un e-mail a nuestro correo electrónico. para que así todos podamos conocerlo. Si sabe algo sobre cualquier compañero desaparecido o asesinado por la dictadura, compártalo también con nosotros, eso ayudará a que jamás los olvidemos.

Sitio creado por
ULTIMOS TRANVIAS

© 1999 - © 2000 - © 2001 - © 2002
© 2003 - © 2004 - © 2005. ESCRÍBANOS