Matemáticas y ajedrez
Para Vicente Palomino Benítez
Lucía Sepúlveda







A Vicente Palomino, desaparecido, un ex preso sobreviviente lo recuerda especialmente porque Vicente, junto a otro ex alumno de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Héctor Zúñiga Tapia, hacía clase de matemáticas a los detenidos y organizaba partidas de ajedrez. Los presos los llamaban "Los Matemáticos". Pero en rigor, Vicente Segundo Palomino Benítez, era profesor de Química en el Instituto Pedagógico, exonerado, y cuando desapareció, trabajaba como fotógrafo particular en Quinta Normal.

Diez contra uno
Militante del MIR, fue detenido en el centro de Santiago, el 16 de septiembre de 1974, entre las 15:00 y 16:00 horas, por un grupo de unos 10 civiles armados con ametralladoras, movilizados en una camioneta de color blanco invierno, cerrada, con carrocería de color rojo, sin patente. Ellos lo llevaron hasta su taller fotográfico de la calle Santa Genoveva, en la comuna de Quinta Normal. Luego del allanamiento los agentes se llevaron todo el material fotográfico. El operativo lo vio, entre otros vecinos Alejandro Catalán Madariaga, quien fue, conminado a no comentar nada de lo presenciado. La hermana de Vicente, Julia Palomino, que interpuso una querella por secuestro, declaró ante el Noveno Juzgado del Crimen de Santiago el 14 de octubre de 1974, que "el día 16 de septiembre de ese año, mientras se encontraba en calle Santa Genoveva con Vicuña Rosas" observó esos hechos a distancia.

Los testigos
Tres días después, Vicente Palomino fue nuevamente conducido por los agentes hasta su taller fotográfico, llevándose éstos su máquina fotográfica. De este hecho también existen testigos presenciales: Ester Benítez Oria, María Alejandra Catalán Saavedra, tía y prima del afectado, y don Alejandro Catalán Madariaga. Las dos primeras prestaron declaración ante el 1er. Juzgado del Crimen de Santiago, que sustanció un proceso por presunta desgracia, tiempo después.

Por su parte, Cristián Van Yurick Altamirano, detenido el 12 de julio de 1974, sobreviviente, declaró años después que permaneció recluido en la pieza N° 13 del Campo de Prisioneros incomunicados de 4 Alamos, con Vicente Palomino Benítez, junto a otros prisioneros entre los que identifica a Héctor Zúñiga Tapia, Néstor Gallardo Agüero, Carlos Gajardo Wolff, los hermanos Juan Carlos y Jorge Andrónicos Antequera, y otros, todos los cuales permanecen hasta hoy desaparecidos. Los "Matemáticos" Van Yurik declaró que a Vicente y Zúñiga Tapia les llamaban "Los Matemáticos", y que ellos les hacían clases al resto de los detenidos. Agregó Van Yurick, que Vicente había permanecido un tiempo recluido en la casa tortura de la DINA ubicada en José Domingo Cañas. Asimismo, señaló que mientras estuvo recluido en 4 Alamos, tuvo contacto con Palominos hasta el 20 de octubre de 1974, fecha en que Van Yurick fue trasladado a "Tres Alamos".

El nombre de Vicente, junto al de Héctor Zúñiga figuró en una lista de 119 personas dadas por muertas en el desarrollo de supuestas acciones guerrilleras en diversos países extranjeros, como parte de un montaje publicitario destinado a encubrir las desapariciones. La maniobra de encubrimiento se realizó en el marco de la Operación Cóndor, con el respaldo de los servicios de inteligencia del Cono Sur.

      

Si sabes algo más sobre el compañero cuya historia leíste, compártelo con nosotros enviándonos un e-mail para que así todos podamos conocerlo. Si sabes algo sobre cualquier otro compañero desaparecido o asesinado por la dictadura, compártelo también con nosotros, eso ayudará a que jamás los olvidemos.



COMISION MEMORIA HISTORICA
_____________________

SITIO WEB
"MEMORIA VIVA"
_________________________

NUESTROS QUINIENTOS
CUARENTA Y SIETE
_________________________

CONOZCA NUESTRA
SIGUIENTE HISTORIA
_______________________

Este es un sitio creado por __ULTIMOS TRANVIAS © 1999 - © 2000 - © 2001 --ESCRIBANOS--