José Hipólito y Víctor Alfonso




Víctor Alfonso Martínez (13.09.74)

Tenía 22 años, había egresado de la Universidad Técnica del Estado como ingeniero de ejecución mecánico, militaba en el MIR. Lo detienen agentes de la DINA que lo llevan a José Domingo Cañas. Al día siguiente es detenido su compañero de pensión y de partido, José Jara Castro, que desapareció también. De las circunstancias de ambos arrestos no hay antecedentes. Sin embargo el domicilio de ellos ubicado en Aldunate 468, y en el cual eran pensionistas, fue allanado tres días después por un grupo armado que trae a Víctor en muy malas condiciones y caminando con dificultad. La dueña de casa y su hijo fueron interrogados violentamente por los sujetos que los inquirían sobre las actividades de Víctor Martínez y José Jara.



José Hipólito Jara Castro (13.09.74)

Egresado de Química y Farmacia de la Universidad de Concepción, militaba en el MIR. Fue detenido en circunstancias desconocidas, de lo cual nadie se enteró hasta que días después, los agentes de la DINA que habían atrapado a su compañero de pensión y de partido, y amigo, Víctor Alfonso Martínez, irrumpen en su domicilio para allanar derribando puertas. Se sabe que Pepe Jara fue llevado la noche del 16 de septiembre donde su amiga Nelly Noriega, quien en esa oportunidad fue detenida y, transcurrido algún tiempo, expulsada a México. Se sabe también que durante la segunda semana de noviembre, agentes de la DINA lo sacan de su reclusión con rumbo desconocido. Su nombre apareció en la lista de los 119.

       "Las historias que podemos contar", tiene una deuda con Víctor y con José, porque no logró conseguir fotos de estos compañeros cuando editó "Una experiencia para no olvidar: Casa de tortura José Domingo Cañas", y no pudo realizar ni publicar un retrato para estos compañeros, como hicimos gracias al pintor Jaime Castro Santoro, con todos los otros que cayeron en esa casa de horror. En esta oportunidad, al publicar en este espacio web lo poco que pudimos de estos compañeros en el libro citado, mitigamos en parte nuestra deuda, publicando la foto de José Hipólito Jara aportada por Patricia Zúñiga desde Francia.


Si conoce algo sobre la historia reciente que usted pueda aportar, compártalo con un e-mail a nuestro correo electrónico. para que así todos podamos conocerlo. Si sabe algo sobre cualquier compañero desaparecido o asesinado por la dictadura, compártalo también con nosotros, eso ayudará a que jamás los olvidemos.

Sitio creado por
ULTIMOS TRANVIAS
© 1999 - © 2000 - © 2001 - © 2002
© 2003 - © 2004 - © 2005. ESCRÍBANOS