Vietnam y Londres en la vida de un poblador
En memoria de Carlos Cubillos Gálvez__
Lucía Sepúlveda






Durante el gobierno de la Unidad Popular, Carlos Luis Cubillos Gálvez luchó por tener una vivienda y estuvo en una toma, la del campamento "Vietnam Heroico", donde llegó a ser dirigente y llevó a su mujer, Mónica Contreras y sus dos hijos. Luego del golpe, el poblador desapareció desde el centro de torturas de calle Londres 38, cuyo edificio hoy ocupa el Instituto O'Higginiano del Ejército de Chile. En el marco de la Operación Cóndor la dictadura usó los servicios de inteligencia argentinos y brasileños para intentar encubrir el crimen, con montajes publicitarios relativos a 119 desapariciones. Carlos Cubillos había sido jefe del frente de pobladores del MIR en Ñuñoa, y como dirigente era conocido en el sector. Así fue como lo detuvo Osvaldo Romo, en Grecia con Ramón Cruz, el 4 de junio de 1974, llevándolo a Londres 38.

Yataganes en el segundo piso
Raimundo Elgueta Pinto y Carlos Alberto Silva Valdebenito, también detenidos allí, pero sobrevivientes, son testigos de su paso por ese centro de tortura. Relataron judicialmente que al día siguiente de la detención de Carlos, el 5 de junio, a las 10 de la mañana vieron como fue llevado a la sala de torturas del segundo piso, del cual regresó alrededor de las 19 horas al área donde estaban ellos.

Llegó moribundo, con profundas heridas cortantes provocadas con yatagán en antebrazos y muslos, y con el pecho, testículos y pene, quemados. Botaba sangre por boca y narices, y se encontraba inconsciente. Se lo llevaron de allí a la medianoche sin que nunca más se le viera.

Ratonera de una semana
Su esposa, Mónica Contreras declaró que un día después llegaron a su domicilio agentes que se movilizaban en una camioneta Chevrolet roja, patente EM965. Reconocieron que su esposo estaba detenido y le pidieron ayuda para detener a Luis Gómez, un amigo de Carlos, regresando todos los días con el mismo objetivo hasta el 12 de junio, fecha en que le dijeron que nunca más sabría de su marido.

Las gestiones de la esposa y la madre de Carlos Luis por verdad y justicia no han tenido hasta ahora ningún resultado.


Si sabes algo más sobre el compañero cuya historia leíste, compártelo con nosotros enviándonos un e-mail para que así todos podamos conocerlo. Si sabes algo sobre cualquier otro compañero desaparecido o asesinado por la dictadura, compártelo también con nosotros, eso ayudará a que jamás los olvidemos.


COMISION MEMORIA HISTORICA
_____________________

SITIO
"MEMORIA VIVA"
_________________________

NUESTROS QUINIENTOS
CUARENTA Y SIETE
_________________________

CONOZCA NUESTRA
SIGUIENTE HISTORIA
_______________________

Este es un sitio creado por __ULTIMOS TRANVIAS © 1999 - © 2000 - © 2001 --ESCRIBANOS--