¿Dónde estará la Violeta del Grupo de Teatro Acuarium?
Para Violeta López Díaz
Lucía Sepúlveda







Violeta del Carmen López Díaz fue detenida el 29 de Agosto de 1974, en su domicilio de Pedro Mira 907, de la comuna de San Miguel. Era secretaria de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile y en su casa funcionaba su propio grupo de teatro, el "Acuarium", actividad que sus vecinos pudieron confundir con reuniones clandestinas. Se presume que Violeta, una viuda de 40 años, con dos hijos, estaba vinculada al MIR. Con ella vivía también su madre, Rebeca Díaz, y su casa había sido allanada en varias oportunidades. La familia estima que los rumores de los vecinos fueron la causa de la llegada de la represión esa noche. Eran las 22:00 horas, y Violeta, que había llegado enferma del trabajo, estaba en cama. Los agentes, movilizados en tres camionetas, procedieron a detenerla junto a otro habitante de la casa, Luis Lobos Jorquera, liberado 8 días después.

Una Violeta en Cuatro Alamos
Ante el tribunal, Luis Lobos declaró: "Estuve detenido en Cuatro Alamos, desde el día 29 de agosto de 1974 hasta el día 6 de septiembre del mismo año. En esa época vi que doña Violeta López Díaz se encontraba en ese lugar. A pesar que me encontraba incomunicado, el 4 de septiembre siendo más o menos las 22 horas, cuando salíamos del baño, vimos un grupo de mujeres que hacían gimnasia y, me pude percatar que entre ellas se encontraba doña Violeta López. Después de esa fecha no la volví a ver hasta el 6 de septiembre de 1974, como a las tres de la madrugada, cuando me llevaron en una camioneta hacia un lugar que desconozco; al salir de Tres Alamos la volví a ver. Ese mismo día fui puesto en libertad, de tal modo que nunca más la volví a ver ni supe nada de Violeta".

Sin amparo
El 3 de septiembre de 1974 se interpuso un Recurso de Amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con el Rol 1046-74. El 4 de septiembre del mismo año y ante los informes o respuestas negativas de las autoridades referidas, éste fue rechazado, ordenando la Corte enviar los antecedentes al Juzgado respectivo para "investigar la posible comisión de delitos con motivo del desaparecimiento de la amparada". El estupor de sus familiares se acrecentó el 24 de julio de 1975, al leer en el diario "El Mercurio" una información del semanario "LEA" de Buenos Aires, que publicó una nómina de 60 personas, supuestamente eliminadas en diversos países, entre los que se encontraba Violeta. Esa publicación fue creada especialmente para la ocasión, y sólo apareció una vez.

El montaje publicitario de la DINA contó en la oportunidad con la ayuda de los servicios de inteligencia de Argentina y Paraguay, en el marco de la Operación Cóndor. Sin embargo, la maniobra fue prontamente desvirtuada por el accionar de los familiares de los detenidos desaparecidos y la denuncia de los prisioneros políticos de Puchuncaví, que testimoniaron haber visto en prisión a los integrantes de esa lista de 119 personas.


Si posee algún antecedente sobre la historia reciente de chile, compártalo enviándonos un EMAIL.
Si conoce algo sobre cualquier compañero desaparecido o asesinado por la dictadura, compártalo también para así darlo a conocer.

Sitio creado por
ULTIMOS TRANVIAS
© 1999 - © 2000 - © 2001 - © 2002
© 2003 - © 2004 - © 2005. ESCRÍBANOS